¿Realmente somos capaces de crear empleo?


Una adecuada gestión empresarial para crear empleo

Me ha parecido muy acertado el artículo de Eduardo Navarro acerca de la gran preocupación de los españoles en este momento: ¿Se puede crear empleo?

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en la Comunidad Valenciana a principios de 2010 se registraban más de 180.000 empresas que dispusieran de por lo menos un empleado en plantilla.

De estas 180.000 empresas censadas entre las tres provincias; unas 160.000, es decir el 88 % tenían menos de 10 empleados, otras 17.000 (el 10%) tenían entre 10 y 50 empleados, y solamente unas 2.800 (un 2%) tenían plantillas superiores a 50 personas.

Lamentablemente, en 10 meses el panorama ha cambiado mucho. Y a peor. La última encuaesta del CIS revela que más del 80% de los españoles afirma que el problema del empleo es su mayor preocupación. El de los trabajadores y el de las empresas. Porque sin duda no creo que haya empresario que no estuviera encantado de tener que contratar a más empleados si no diera a basto para atender su mercado con su plantilla actual.

¿Cómo podemos conseguirlo? El problema de base en la competitividad de las empresas españolas es la propia tipología del tejido empresarial. España es un “reino de PYMEs”, en el que predominan más las pequeñas que las medianas empresas. En muchas ocasiones además estas PYMEs tienen poca vocación exportadora y es muy habitual que tengan modelos de gestión poco profesionalizados.

Por tanto, empresarios y directivos debemos hacer un esfuerzo adicional para conseguir mejorar la competitividad de nuestras empresas y, de esta manera, crear empleo y riqueza. Para conseguirlo, diversos estudios que he liderado indican que encontramos tres características comunes a las empresas más competitivas en el entorno actual. Esas tres características empiezan por G, y las llamamos las 3Gs: Globales, Grandes y Gestionadas.

Sigamos estas líneas estratégicas con nuestro equipo o con la ayuda de profesionales externos como un Interim Manager, pero sobre todo sigamoslas y volveremos a crear empleo y riqueza que será lo mejor para las empresas, sus accionistas y la sociedad en su conjunto.

Leer más

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Crisis y el Cambio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s