El arte de no aburrir a tu audiencia


Estoy preparando una serie de presentaciones que tengo programadas para el próximo trimestre y, documentandome sobre varios aspectos, he encontrado este post de Gonzalo Álvarez que me ha parecido muy interesante.

Como decía Voltaire “La mejor manera de abrurrir es no dejar nada fuera” y es por ello que con gran criterio comenta que la atención de la audiencia es como un pez escurridizo: difícil de pescar y más difícil aún de retener. Normalmente, al cabo de 10 minutos la gente habrá dejado de prestarte atención durante una presentación. Por eso es tan importante descubrir la forma de captar y mantener la atención de la audiencia más allá de los 10 primeros minutos, hasta el final de tu presentación.

Para ello cita algunos consejos de gran utilidad que nos brinda el biólogo molecular John Medina en su más que recomendable obra divulgativa sobre el funcionamiento de nuestro cerebro: “Brain Rules”.

1) Las emociones captan nuestra atención
2) El significado antes que los detalles
3) El cerebro necesita una pausa para el kit-kat

¿Cómo incorporar estas ideas en una presentación? John Medina recomienda la regla de los 10 minutos: dividir cada presentación en bloques discretos de 10 minutos en el que se cubre 1 concepto fundamental, la cual se presenta antes de los detalles. Cada una de estas ideas debe encajar “suavemente” dentro del argumento general de la presentación de forma  que una te lleve a la otra de forma natural pero introduciendo un cambio drástico cada 10 minutos a modo de recreo para la mente, cambios que envíen una emoción relevante, lo que él llama anzuelos.

El anzuelo puede ir al final de un bloque o al principio del siguiente. Un buen anzuelo debería ser relevante para el tema tratado y debería disparar una emoción: miedo, risa, felicidad, nostalgia, incredulidad, sorpresa…

Como el cerebro no presta atención a las cosas aburridas hemos de repescar la atención cada diez minutos con un buen anzuelo. De ahí que aquellas presentaciones que más nos han cautivado normalmente han “trufado” su contenido con elementos de narrativa en forma de anécdotas, casos, historias, testimonios, etc.

Por si alguien quiere proporcionarme su impresión sobre mis conferencias, os adjunto algunos de los cursos previstos para el próximo trimestre:

Linked In, una potente herramienta para desarrollar tu capital relacional

 

 

El reloj productivo. Técnicas para exprimir el tiempo

 

 

Direccion Lateral. 7 formas de competir con otros métodos

 

 

Os adjunto el link con información detallada de los programas por si fueran de vuestro interés

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conferencias, La Crisis y el Cambio, Nuevas Estrategias empresariales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s