La importancia de “esos pequeños detalles”


Dejemos que nos sorprendan los pequeños detalles

Leyendo el Blog de Carlos Andreu, me ha gustado su última entrada en la que me he visto reflejado por la situación que comenta: A veces puede parecer que los pequeños detalles no importan, pero coincido plenemente en que pueden ser la causa de un gran éxito o de tu mayor fracaso si no les prestas atención.

Al hilo de la conferencia que dí la semana pasada en Valencia sobre la gestión de tu capital relacional basada en una imagen de marca que genere beneficios, estoy manteniendo una serie de reuniones con varias personas que en algunos casos no pasan de ser mera curiosidad por saber un poco más a qué me dedico;  pero en otras plantean líneas de negocio más que atractivas y francamente prometedoras (justo lo que hace falta en este momento, no?).

Tanto unas como otras, me permiten ver compartir distintos puntos de vista y sobre todo, poder aportar mi granito de arena, como otros hicieron conmigo cuando comencé mi andadura.

Tenemos que recuperar el valor de las cosas pequeñas. Es en esos pequeños detalles para con la familia, los amigos, los vecinos o los desconocidos es donde realmente se encuentra lo grande de la vida.

A modo de anécdota, comentaba que este próximo martes 1 de febrero se cumplirán 67 años de una reunión de los altos jefes militares aliados, en Londres, bajo la presidencia del general Eisenhower, para preparar la invasión de la Europa nazi. Ese día se decidió el lugar y la fecha del que para todo el mundo y en palabras del mariscal alemán Rommel sería “el día más largo”.

Pese a que los alemanes esperaban algo así y habían fortificado toda la costa, el desembarco aliado del 6 de junio de 1944 constituyó toda una sorpresa. Nadie podía sospechar aquella desapacible madrugada en la que las condiciones atmosféricas era absolutamente adversas que a las 3.30 AM pudiese comenzar una operación que cambiaría el rumbo de la guerra y la la situación geopolítica de toda Europa.

El día D (decisión) había llegado. Cruzando el Canal de la Mancha, la aviación aliada cubría materialmente todo el cielo de Normandía. Frente a los 400 aviones alemanes más de 3.500 bombarderos y 4.500 cazas aliados arrojaron miles y miles de toneladas de bombas. Por mar, 7 acorazados, 27 cruceros, 167 destructores y más de 6.500 lanchas de desembarco. Más de 325.000 soldados aliados desembarcaron durante aquella noche a lo largo de la costa normanda. Y en mes y medio habían desembarcado más de un millón.

En aquella reunión del 1 de Febrero, ante tan fabuloso desembarco se planteó un problema que podía llevar al traste toda la operación. ¿Resistiría la arena de las playas normandas el peso de los carros aliados?, ¿se atascarían éstos?. Los generales reunidos con Eisenhower declararon esta como una cuestión vital para el éxito de la operación. Para solucionar la duda, un grupo de comandos especiales desembarcó durante la noche en veinte playas diferentes para recoger muestras de arena. Una vez analizadas, se buscaron en las costas inglesas, las playas que tuvieran una arena semejante a aquellas en las que se habría de realizar el desembarco. Esas zonas fueron declaradas secretas y fueron los lugares donde se entrenaron las tropas de invasión.

Así, la que 67 años después sigue siendo la mayor operación militar de todos los tiempos, se pudo llevar a cabo después de dar una importancia especialísima a una cosa pequeña: el tipo de arena de la playa de desembarco.

¿Le prestas tú esa atención a tus granos de arena?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conferencias, Creatividad e Innovacion, La Crisis y el Cambio, La figura del Interim Manager y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La importancia de “esos pequeños detalles”

  1. Pingback: La importancia de tener un rumbo definido » Interim Management | Valencia | Barcelona | Madrid | Consultores

  2. Belén Barragué dijo:

    Muchos granos de arena forman una gran montaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s