¿Todavía se pueden crear modelos de negocio innovadores? Sí, y añado “Vive la differénce”


Comentaba el escritor francés León Daudet que “Sólo es capaz de realizar sus sueños, el que cuando llega la hora… sabe estar despierto”. Y esa frase me ha marcado enormemente al poner en marcha proyectos y desarrollar estrategias que supongan un cambio importante “de hacer lo que hasta ahora, siempre habíamos hecho…”

En uno de los proyectos que como Interim Manager estoy comenzando a abordar, se nos plantea el ilusionante reto de definir a qué nos dedicamos en la empresa en la actualidad y a qué queremos dedicarnos en los próximos años…

“Pero bueno…, me decía el Director general cuando analizábamos el proyecto, ¡Pues claro que puedo decirte a qué se dedica mi empresa! ¡Como que llevamos más de 11 años haciendo lo mismo!”

No es una situación que me haya ocurrido de forma aislada, y puedo decir que, sencillamente me encanta… Es en ese momento “mágico” cuando siento un “cosquilleo” y noto que las posibilidades de hacer algo nuevo y de poner en práctica todo lo visto hasta ese momento crecen como la espuma en un vaso de tubo…

En ocasiones, tras la, unas veces más ordenada y otras veces un poco desordenada, pero siempre incesante aportación de datos, sucesos, aciertos y maldades de la competencia, en general suelo tener una idea bastante acertada sobre el modelo de negocio que “hace girar” los engranajes de la empresa y dónde “chirría” alguno de ellos en particular.

Y es en ese momento, cuando llegamos a la pregunta clave: “¿Y en qué cree que mi figura como Interim Manager puede ayudar al futuro de la empresa?”. Porque de eso, del futuro solemos hablar cuando abordamos el tercero de los grandes grupos de cambio que suelen acometer las empresas: Proyectos de Reinvención o de Regeneración de su modelo de negocio actual

En este contexto se combinan perfectamente ingredientes muy útiles a tenor de los resultados obtenidos: La en su estado puro y una acertada visión del “Benchmarking funcional” o no competitivo con otras empresas de otros sectores. Algo así como una equilibrada mezcla entre los “nuevo-novísmo” y lo “nuevo para mí-pero ya probado con éxito”

En mi caso, empleo una metodología propia que bajo el nombre SPCIFYC® pretende empleando 7 pasos, no dejarnos ningún fleco suelto a lo largo del camino representado bajo el lema “Del diagnóstico a la ejecución”
Para llevar a cabo este proceso con garantías, nada mejor que entender de dónde venimos y, como complemento a tu propio negocio, conocer cuáles son los modelos que últimamente cosechan más éxitos. Ello nos puede servir como base sobre la que inspirarnos y cuestionar el propio modelo. No pretendamos inventar “la rueda” en cada momento.

A continuación cito de varias fuentes, brevemente algunos de los modelos de negocio (5) que en mi opinión vale la pena conocer a la hora de “inspirarnos” y pensar si nos puede aportar alguna idea cuando buscamos renovar el modelo de negocio de cualquier empresa.

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