Potencia tu red de contactos profesionales


Me ha parecido muy interesante el post de Susana Brea que hace referencia a una serie de trucos que permite desarrollar tu red de contactos profesionales con unos simples trucos del autor Keizz Ferrari

El verdadero networking trata acerca de encontrar formas de hacer tener éxito a los demás. Se trata de trabajar duro para dar más de lo que uno recibe – Keith Ferrazzi

Keith Ferrazzi es conocido como el autor del libro Never Eat Alone (Nunca comas solo), que ya en su título constituye toda una declaración de intenciones. Aún no he tenido la oportunidad de leerlo, pero sí que llevo bastante tiempo siguiendo su blog y estoy suscrito a su lista de correo, que está llena de consejos muy interesantes para mejorar nuestras relaciones en el mundo laboral aunque sus consejos también son aplicables a otros ámbitos. Aquí os voy a compartir algunas que ya he puesto en práctica y otras que tengo intención de poner en el futuro.

Estos trucos pueden ser útiles siempre y cuando tengas actualizado tu CV 2.0 y sepas aprovechar las redes sociales en el ámbito laboral. Muchas empresas ya reclutan a nuevos empleados y colaboradores a través de Twitter o Facebook.

Una buena presentación. Toda relación empieza con una presentación y casi siempre la primera impresión deja una huella importante, y en ciertas ocasiones imborrable, para bien y para mal. En una ocasión informal, cómo nos presentemos puede tener poca importancia, pero si lo que queremos es conseguir un empleo, una financiación, una colaboración, etc… hemos de tener preparada una estrategia para presentarnos:

Lo primero es saber cómo queremos que otros nos presenten. En ocasiones nos puede interesar que nos presenten como un consultor especializado en declaraciones de la renta, y en otras como un desarrollador de iOS. Lo importante es saber a quién nos presentamos y quién nos presenta. Para ello, basta con pedir al presentador “¿Te importaría presentarme ante Fulanito como Aitor Calero, blogger y consultor tecnológico especializado en X, Y y Z?” Esta simple introducción facilitará a nuestro interlocutor conocernos mejor, y le pondrá en una mejor disposición para escuchar lo que tenemos que decir, sobre todo si el interlocutor tiene interés en nuestro perfil.

Usa LinkedIn para algo más que colgar el CV. Deberías tener ya tu CV en LinkedIn. Me llama la atención que tanta gente tenga perfil en facebook pero no en LinkedIn. Además de poder poner tu CV, y pedir recomendaciones (una herramienta muy poderosa) LinkedIn que funciona con grupos de interés y permite hacer preguntas a la comunidad a través de la herramienta Respuestas.

Plantear preguntar y tratar de ayudar respondiendo a otros nos permitirá a la larga conocer a más usuarios, sus perfiles, y si participamos activamente, podemos posicionarnos como expertos en ciertas áreas. ¿Vas a visitar otra ciudad por trabajo? Rompe tus miedos, gana autoconfianza y anuncia dónde vas a ir, qué vas a hacer y tómate un cafelito con alguien de intereses comunes a los tuyos.

Usa el vídeo. Grabar un vídeo es una de las cosas más sencillas hoy en día, con nuestra propia webcam, teléfono móvil, o cámara de fotos, podemos crear uno o varios vídeos personalizados para darnos a conocer y ampliar nuestra red de contactos profesionales.

El buen samaritano: dar y recibir.En esta sección se recogen una serie de trucos para potenciar las relaciones que consisten en hacer favores, pedir favores, y facilitar que nos hagan favores.

Haz una recomendación. La pasada semana lo puse en práctica. Repasé mi lista de contactos de LinkedIn y busqué aquellos con los que había trabajado e hice una recomendación. Nadie me lo pidió, y fui yo el que dió el primer paso. En menos de 12 horas mi compañero ya me había devuelto la recomendación. Tener tu perfil 2.0 está bien, pero tenerlo trabajado y completo y con recomendaciones dice mucho acerca de ti. ¡No lo dejes pasar, busca YA a quién puedes recomendar!

Déjate ayudar. Una anécdota sobre el propio Keith (en inglés completa aquí). Tuvo una infancia humilde y cuenta que unas navidades, cuando iban de camino a casa, pasaron enfrente de una casa que había dejado una bici usada en la puerta. El padre de Keith, podría haberse llevado la bici directamente, pero en vez de eso, llamó a la puerta y pidió permiso para poder llevarse la bici. La dueña, no solo le dió permiso para llevarse la bici sino que además se mostró extremadamente amable con ellos. Muchas veces, nuestra propia vergüenza no solo nos limita a nosotros, sino que impide que hagamos mejores personas a los demás, al no darles la oportunidad de mostrarse como son.

El email de agradecimiento. Creo que usamos muy poco el email para cuestiones verdaderamente importantes. Una de ellas puede ser escribir un correo a alguien a quien admiremos. No es necesario que le conozcamos personalmente, basta con que nos haya influído o motivado en algún momento. ¿Os imagináis lo que se siente al recibir un correo así? El efecto que puede provocar es muy grande. Lejos de parecer peloteo, si se hace forma sincera, será más que bienvenido y nos ayudará a fortalecer y crear una muy buena relación. Un consejo: empieza por alguien a quien tengas cerca en el trabajo.

Cuida a todos por igual. ¿Desde el jardinero de la oficina, hasta la persona que nos sirve el café o hasta el último becario? ¿Conoces sus nombres? ¿Sabes algo acerca de ellos? Está claro que no se puede conocer a todo el mundo, pero estas personas pasan a tu lado o interactúan contigo todos los días, ¿qué menos que saber cómo se llaman? Como dice Taleb, “Contesta antes los emails de los juniors antes que los de los seniors. Los junior tienen más recorrido futuro y suelen recordar a aquellos que han sido amables con ellos”.

Dedica tiempo a cultivar tus relaciones, A través de un comentario en Twitter comentaba Raul Hernández González, respecto a mejorar las relaciones y contactos del trabajo “no lo hagas sólo cuando lo necesitas, cultívalas siempre”. Está claro. Nos acordamos de Santa Bárbara cuando suena, esperamos a estar en crisis o en paro o en una situación incómoda en el trabajo para empezar a movernos y ampliar contactos, ¿por qué? ¿Por qué no enfocar la búsqueda de contactos de una forma más estratégica? Solo hacen falta dedicar 15 minutos de foco absoluto a la semana. Dedica ese breve espacio a poner en marcha al menos una de las recomendaciones de este artículo, escribe a alguien a quien admires, haz una recomendación, graba un vídeo, deja un comentario en un blog que no tenga aún comentarios… hay muchas formas de cultivar y aumentar nuestros contactos y nuestras relaciones.

“Se pueden hacer más amigos en dos meses con solo interesarse por los demás, que en dos años tratando de conseguir que otras personas se interesen en ti. “- Dale Carnegie

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Creatividad e Innovacion, La relacion con el Cliente. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Potencia tu red de contactos profesionales

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s