La primera ley de Newton aplicada a la empresa


Las leyes universales tambien se aplican a las empresas en la situación actual

Las leyes universales tambien se aplican a las empresas en la situación actual

Me ha llamado la atención este post de Guillermo Montero, el cual hace un sencillo paralelismo interesante entre esas leyes universales y su reflejo en las empresas:

La primera Ley de Newton o Ley de la Inercia reza así: “En la ausencia de fuerzas exteriores, todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que actúe sobre él una fuerza que le obligue a cambiar dicho estado.”

En primer lugar, la inercia que tienen las empresas. Hoy por hoy, hablar de reposo en el mundo de los negocios es difícil. Aunque también es verdad, que las empresas que están inactivas por distintas circunstancias, salvo por la intervención de alguna “fuerza” externa, permanecerán inactivas (esta parte del principio se cumple).
El caso es que el mundo actual tan dinámico marca un ritmo a los negocios, un ritmo intenso que no nos permite casi ni actuar; bastante con “mantenernos” en el día a día.
Pero la realidad es el cambio, las fuerzas externas que interactúan con nuestras empresas de forma continua y muchas veces sin descanso, a cual más radical.
Aparecen oportunidades que no contemplábamos y que nos hacen cambiar nuestro camino.
Y los problemas que todos los días acechan y que al empezar la jornada no estaban (yo no recuerdo ningún día que no tenga varios) y que consecuentemente modifican el movimiento empresarial.
Hay momentos de calma, con pocos cambios en la empresa y en las personas (normalmente periodos cortos).
Y hay otros momentos con la presencia de fuerzas externas que irrumpen en nuestro quehacer modificando la trayectoria prevista.

Otro aspecto a valorar en esta ley es la reacción ante el cambio, que muestran la mayor parte de las personas. Por naturaleza, somos reacios a cambiar. En muchos casos hace falta una fuerza real externa que nos obligue a modificar nuestra forma de actuar.

Un punto de vista curioso por si tenemos que apoyar nuestras argumentaciones del cambio desde un punto de vista mas “científico”, no?

Guillermo también argumenta sobre las otras 2 leyes universales si queréis leer más

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Crisis y el Cambio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La primera ley de Newton aplicada a la empresa

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s